ampliación de disco de una máquina virtual

Este artículo especifica los pasos necesarios para incrementar el tamaño de disco de una máquina virtual una vez se ha incrementado el mismo en un producto de VMware. Tras cambiar el disco es necesario eliminar la partición / actual y recrearla de nuevo para acomodar el espacio libre adicional (esto solo será posible si la partición / de sistema fuera la última partición disponible al hacer un fdisk -l /dev/sdx). El proceso sería el siguiente:
- fdisk /dev/sdx para trabajar sobre el disco que se desea redimensionar
- p (imprimirá el listado de particiones: aquí será necesario anotar el id del sistema de ficheros)
- d (eliminará la última partición creada)
- n (creará una partición nueva. En este caso se utilizarán los valores por defecto para garantizar el uso del espacio en disco máximo)
- t (cambia el formato de ficheros. Aqui deberá emplearse el mismo id de sistema de ficheros que la anterior partición)
- w (escribe cambios a disco)
Una vez hecho esto, la partición habrá sido creada pero el sistema operativo aún no reflejará los cambios. Para que se reflejen será necesario el uso de los siguientes comandos:
- resize2fs /dev/sdxy donde xy es la partición que hemos creado anteriormente (por ejemplo /dev/sda4) si el sistema de ficheros empleado es un sistema del tipo EXT
- xfs_growfs /dev/sdxy donde xy  es la partición que hemos creado anteriormente (por ejemplo /dev/sda4) si el sistema de ficheros empleado es un sistema del tipo XFS
- partprobe (esto permitirá llevar a cabo el reconocimiento de cambios en el disco).

¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste Artículo

Leer también

Reinicio VCSA

Durante un reinicio de VCSA, es posible (si el appliance cuenta con múltiples tarjetas de red)...