¿Hipervisor o Virtualización de Sistema Operativo?, ¿vSphere 5 o Virtuozzo?

La principal diferencia radica en la tecnología de virtualización, ya que VMware vSphere utiliza virtualización basada en Hipervisor y Virtuozzo Container implementa Paravirtualización o virtualización basada en Sistema Operativo.

Ambas tecnologías son perfectamente válidas para implementar Hosting basado en Servidores Virtuales (VDS/VPS), sin embargo, cuando lo que deseamos es alcanzar un nivel máximo de aislamiento y seguridad y aprovechar al máximo las nuevas generaciones de hardware que ofrecen mecanismos físicos para controlar funciones tales como la tolerancia a fallos, concurrencia o la alta disponibilidad de los servidores virtuales no nos queda más remedio que optar por una tecnología basada en Hipervisor.

Con VMware ESX es posible implementar VDS de casi cualquier Sistema Operativo sin necesidad de instalar ningún tipo de Sistema Operativo en el servidor físico mientras que Virtuozzo Container necesita de un Sistema Operativo para funcionar, y, por tanto, una vez instalado, sólo es posible implementar VPS del sistema operativo en el que se ha instalado (Windows o Linux).

Las capacidades de aislamiento de VDS suministradas por VMware ESX y por casi cualquier mecanismo de virtualización basado en Hipervisor son tan elevadas que es posible disponer de amabas tecnologías simultáneamente, pudiendo instalar Virtuozzo en un Sistema Operativo Linux que a su vez ha sido instalado en una VDS implementada con VMware ESX.

Como contrapartida, si el objetivo es ejecutar el mayor nº de VPS en un servidor físico, solapando el uso de recursos entre diferentes VPS, la solución ideal es Virtuozzo. Siendo por ello la solución más difundida en el mundo del Hosting a costa de reducir en algunas ocasiones el nivel de aislamiento y seguridad de las VPS.

¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste Artículo

Leer también

¿Qué es una VPS o VDS?

Un servidor virtual privado (VPS, del inglés virtual private server, también conocido como VDS...