El 14 de mayo la sombra del Teide se alineará con la salida de la Luna llena.
Esta Transmisión Online estará dirigida por el astrofísico Miquel Serra del Instituto Astrofísico de Canarias(IAC) con la colaboración y supervisión de CanarCloud

Ese día, como todos, la sombra del Teide se proyectará hacia el horizonte Este. La alargada proyección irá recorriendo el Parque Nacional a medida que el Sol va poniéndose. Cuando el astro rey está apunto de ocultarse bajo el horizontes es cuando la sombra del volcán se aprecia en todo su esplendor. Este fenómeno es uno de los ingredientes fundamentales de nuestra actividad “Atardecer y Estrellas”.

Sin embargo, lo que no es habitual es que en ese preciso instante, por el lugar que señala esa gran sombra triangular, salga la Luna llena. Este fenómeno se podrá observar el próximo 14 de mayo, y sin duda, el mejor enclave para disfrutarlo será desde lo alto del propio Teide.

Con motivo de esta ocasión singular, Volcano Life Experience y Teleférico del Teide han preparado un “Atardecer y Estrellas” especial que, entre otras cosas, posibilitará seguir este fenómeno en directo desde cualquier parte del mundo. El evento astronómico se retransmitirá a través de volcanolife.com, canarcloud.tv y sky-live.tv y contará con los comentarios y explicaciones del Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra y la colaboración y supervisión de CanarCloud.

El fenómeno comenzará media hora antes de la puesta de Sol, a las 19:30 GMT (Hora Canaria 20:30, GMT +1:00) cuando la proyección de la sombra del Teide comenzará a recorrer el Parque nacional en dirección sureste. A medida que el Sol baje por el horizonte noroeste, la sombra se elongará más en dirección contraria. A las 20:36 (Hora local Canaria) se producirá la salida de la Luna y unos minutos después, cuando la sombra del Teide se proyecte en el horizonte se podrá presenciar el fenómeno: la sombra del Volcán se alineará con la Luna llena.

Esta alineación durará unos minutos hasta que la sombra desaparezca y la noche vaya ganando la batalla a la luz del día. A partir de ese momento se podrá disfrutar de una espectacular luna llena que, en esta ocasión, tendrá al planeta Saturno a su lado.

Si la atmosfera se alía con la astronomía, a este espectáculo podremos sumar otro, en este caso meteorológico. Si las condiciones son favorables, justo después de la puesta de Sol se podrán observar los denominados rayos anticrepusculares. Se trata de unos rayos de luz y sombras que se abren en abanico en el horizonte y que son fruto de un efecto de perspectiva. Se trata de la sombra producida por las nubes que se proyecta por encima de la cabeza del observador y que al mirar al horizonte parecen confluir en un punto de fuga.

mayo 12th, 2014

Posted In: Noticias

Etiquetas: ,

Deja un comentario