CanarCloud Blog

La última información sobre nuestros proyectos, productos y servicios, tecnologías de cloud computing, paneles de control, virtualización, recomendaciones de seguridad, trucos y mucho más

Eclipse Lunar 2014

El Fenómeno

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Luna pasa directamente por dentro de la sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados (o muy cerca), y la Tierra está entre el Sol y la Luna. Por lo tanto, un eclipse de Luna sólo puede ocurrir durante la noche de una Luna llena. Los eclipses de Luna pueden observarse desde cualquier lugar en el planeta donde la Luna se encuentre por encima del horizonte durante el instante del eclipse. Al contrario que los eclipses solares, donde los tiempos de las fases del eclipse dependen de la posición geográfica del observador, los tiempos en un eclipse lunar son los mismos independientemente del lugar de observación.

La sombra umbral y penumbral de la Tierra. The earth’s umbral and penumbral shadows. Dentro de la sombra umbral, la Luna no recibe iluminación directa del Sol. Sin embargo, dentro de la sombra penumbral, sólo parte de la luz solar es bloqueada.
La sombra umbral y penumbral de la Tierra. The earth’s umbral and penumbral shadows. Dentro de la sombra umbral, la Luna no recibe iluminación directa del Sol. Sin embargo, dentro de la sombra penumbral, sólo parte de la luz solar es bloqueada.

Espalda Saksaywaman
Espalda Saksaywaman

Expedición-Localización

Un equipo de astrónomos de GLORIA retransmitirá en directo el evento desde el antiguo lugar Inca de Saksaywaman, cerca de la ciudad de Cusco en Perú. En este lugar la duración de la totalidad será aproximadamente de 1 hora y 17 minutos.

Retransmisión

La duración total del eclipse es de 3h y 34m, donde la totalidad durará 1h 17 m. Sin embargo la retransmisión en directo desde el lugar de observación será de unos 55 minutos en total. Habrán entonces dos conexiones en directo el 15 de Abril:

Conexión 1: Con una duración total de 40 minutos, 6:30 – 7:10 UT (8:30 a 9:10 CEST) Observaremos el amanecer desde Tenerife (la sombra del Teide) y el inicio de la totalidad del eclipse desde Perú.

Conexión 2: Con una duración total de 15 minutos 8:20-8:35 UT (10:20 a 10:35 CEST) para observar el final del eclipse total.

Adicionalmente: Desde el 15 de Abril a las 5:50 UT (7:50 CEST) a las 9:40 UT (11:40 CEST), cada minuto una imagen en directo de la Luna se mostrará en la website (desde la fase de parcialidad a la totalidad).


Actividades Educativas

Usando las fotos hechas durante el evento, se propone realizar las actividades educativas que se describen ahora:

1. Medir el tamaño de la sombra de la Tierra.
2. Medir la altura del Volcán Teide desde la longitud de su sombra.
3. Astronomía de los Incas en Cusco y alrededores.

Si está interesado en la cultura Inca puede leer éste documento.

Cloud Computing

La redifusión de este acontecimiento a través de Internet es posible gracias a la infraestructura de Cloud Computing y LiveStreaming desplegada por CanarCloud.

Para ello hemos interconectado más de un centenar de nodos de computación por todo el mundo basados en diferentes tecnologías de Virtualización como VMware vSphere 5. A esta infraestructura de cloud computing se han sumado de forma desinteresada Organismos Públicos y Privados, Institutos y Centros de Investigación (INAF IASF de Bolonia, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Warsaw, Universidad de Oxford, Centro de Supercomputación de Catalunya, Alared Soluciones Web S.L., CanarCloud, HEAnet de Irlanda, Astronomical Institute of the Academy of Sciences of the Czech Republic, University College Dublin de Irlanda) complementándola con sus propios nodos de computación.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • AWS AWS España Cloud Computing Cloud Hosting Cloud Hosting España CloudLinux cPanel Enkompass GLORIA LiveStream Marketing y SEO Paneles de Control Seguridad Servidores Virtuales VPS sky-live.tv Traducciones Tutoriales vmware VMware Cloud España VMware Cloud on AWS España VMware vSphere 5