CanarCloud Blog

La última información sobre nuestros proyectos, productos y servicios, tecnologías de cloud computing, paneles de control, virtualización, recomendaciones de seguridad, trucos y mucho más

Eclipse Solar 2013

El Fenómeno

eclipse-types
Tipos de Eclipses

Después de casi un año sin eclipses totales de Sol (el último tuvo lugar el 13 noviembre de 2012) el día 3 de noviembre de 2013 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie del Planeta. Es un eclipse de Sol híbrido que significa que en algunos momentos de la banda es anular mientras que otros total. El eclipse del 3 de noviembre empezará anular acabando total. El eclipse híbrido de 2013 será visible desde el interior de un pasaje muy estrecho, que atraviesa el Atlántico Norte y el África ecuatorial. La parcialidad podrá observarse desde el Sur de Europa. En España el disco solar se ocultará alrededor de un 31% en Canarias mientras que en territorio peninsular la ocultación será entre un 7% en el Sur a un 1% en el Norte. En el Sur de Italia la ocultación será de un 5% mientras que en el sur de Grecia será de un 6%.

Expedición-Localización

GLORIA ha elegido como destino final de observación el noreste de Kenia en la orilla oriental del Lago Turkana, en el límite sur del Parque Nacional Sibiloi. La Asociación Shelios se encargará de la organización teórica y práctica de la expedición (más información shelios.com/sh2013b) que estará coordinada y dirigida en todo momento por el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador del Observatorio del Teide).

Retransmisión

La duración total del eclipse es de 2h 15m. Sin embargo la retransmisión en directo desde el lugar de observación será de 15 minutos en total. Habrán dos conexiones en directo el 3 de Noviembre:

Conexión 1: con una duración total de 5 minutos a de 12:00-12:05 UT (13:00 to 13:05 CET) coincidiendo con la máxima ocultación parcial en Europa.

Conexión 2: con una duración total de 10 minutos de 14:20-14:30 UT (15:20 to 15:30 CET).

Time-lapsed: Desde el 3 de noviembre a las 13:00 UT (14:00 CET) y cada minuto se refrescará la imagen del Sol (eclipsado por la Luna parcialmente).

Actividades Educativas

Datos medioambientales (incluyendo temperatura, presión, intensidad luminosa y humedad) serán registrados desde el punto de observación y ofrecidas en directo en la web. A partir de estos datos escolares podrán realizar actividades educativas.

CanarCloud® ha desarrollado los servicios y herramientas necesarios para obtener y publicar los datos ambientales en la web live.gloria-project.eu/meteo.html en tiempo real.

Cloud Computing

La redifusión de este acontecimiento a través de Internet es posible gracias a la infraestructura de Cloud Computing y LiveStreaming desplegada por CanarCloud.

Para ello hemos interconectado más de un centenar de nodos de computación por todo el mundo basados en diferentes tecnologías de Virtualización como VMware vSphere 5. A esta infraestructura de cloud computing se han sumado de forma desinteresada Organismos Públicos y Privados, Institutos y Centros de Investigación (INAF IASF de Bolonia, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Warsaw, Universidad de Oxford, Centro de Supercomputación de Catalunya, Alared Soluciones Web S.L., CanarCloud, HEAnet de Irlanda, Astronomical Institute of the Academy of Sciences of the Czech Republic, University College Dublin de Irlanda) complementándola con sus propios nodos de computación.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • AWS AWS España Cloud Computing Cloud Hosting Cloud Hosting España CloudLinux cPanel Enkompass GLORIA LiveStream Marketing y SEO Paneles de Control Seguridad Servidores Virtuales VPS sky-live.tv Traducciones Tutoriales vmware VMware Cloud España VMware Cloud on AWS España VMware vSphere 5