El Fenómeno

Según las últimas previsiones a finales del año 2013 el Sol entrará en su 24º periodo de máxima actividad. La actividad solar se define a partir del número de manchas solares detectadas sobre la superficie del Sol. Al acercarnos al máximo el número de manchas va creciendo. Además, la polaridad del campo magnético del sol cambia (intercambio Norte-Sur). Datos observacionales nos dicen que esto está pasando ahora (mediados de agosto).

auroras2013


 

Expedición-Localización

La expedición, Shelios 2013 (ver más información en http://www.shelios.com/sh2013), está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias). El principal objetivo de la expedición será la observación de las Auroras Boreales desde el Sur de Groenlandia, coincidiendo con el aumento de la actividad solar.

Localizaciones

Time-Lapse

Retransmisión

Se realizará una conexión diaria, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan, entre 24 y 29 de agosto 2013, desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia (ver círculos figura anterior). El emplazamiento 1 está situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq (longitud = 46.6791W ; latitud = 60.9896N, fig. 5) el segundo en una granja de Tasiusaq y el tercero en el poblado de Qasiarsuk (Hostal Leif Eriksson). Las emisiones serán desde 00:30 a 1:30 UT (22:30 – 23:30 hora local del día anterior en Groenlandia, 01:30-02:30 Canarias; 02:30-03:30 CEST; donde UT significa Tiempo Universal y CET hora central europea del verano).

1) Conexiones en directo. Durante una hora una cámara (Blanco y Negro) apuntará hacia el cielo con el objetivo de transmitir una secuencia de vídeo de los movimientos de la aurora (ver player).

2) Time-Lapse. Todas las noches durante una hora y cada minuto se cambiará la imagen del cielo estrellado para mantener actualizado el portal de la emisión. Para la obtención de las imágenes se usarán dos cámaras Canon 5D Mark II (color), con lentes idénticas (separadas un mínimo de 1km y un máximo de 50km).

El acontecimiento podrá seguirse en directo, además de en nuestra web, desde la web oficial del proyecto GLORIA (live.gloria-project.eu) y desde las siguientes web de colaboradores (www.sky-live.tv / www.canarcloud.tv / www.agenciasinc.es / www.canarias7.es / www.yahoo.es)

Descarga el documento PDF del evento

Cloud Computing

La redifusión de este acontecimiento a través de Internet es posible gracias a la infraestructura de Cloud Computing y LiveStreaming desplegada por CanarCloud.

Para ello hemos interconectado más de un centenar de nodos de computación por todo el mundo basados en diferentes tecnologías de Virtualización como VMware vSphere 5. A esta infraestructura de cloud computing se han sumado de forma desinteresada Organismos Públicos y Privados, Institutos y Centros de Investigación (INAF IASF de Bolonia, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Warsaw, Universidad de Oxford, Centro de Supercomputación de Catalunya, Alared Soluciones Web S.L., CanarCloud, HEAnet de Irlanda, Astronomical Institute of the Academy of Sciences of the Czech Republic, University College Dublin de Irlanda) complementándola con sus propios nodos de computación.

 

agosto 22nd, 2013

Posted In: Noticias, Proyectos

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.