El Fenómeno

Después de más de un año sin eclipses totales de Sol (el último tuvo lugar el 11 julio 2010) la sombra lunar vuelve a visitar la superficie terrestre el 13 de noviembre 2012. El recorrido de la sombra empieza en Australia, para pasar luego al Océano Pacífico. El máximo del eclipse se produce en pleno Océano Pacífico con una duración de 4 minutos y 2 segundos con el Sol a 68 grados sobre el horizontes a las 22:11 UT.

Expedición-Localización

GLORIA ha elegido como destino final de observación el noreste de Australia (estado de Queensland) en los alrededores de la ciudad de Cairns (duración de la totalidad 2 minutos). Los puntos de observación serán tres según se observa en la figura 3, uno estará situado en la costa (G3, alrededores de Oak Beach) mientras que los otros dos en la zona interior (G2 carretera Rt-81, G1 pueblo de Mareeba). La Asociación de Shelios (shelios.org) se encargará de la organización teórica y práctica de la expedición que estará coordinada y dirigida en todo momento por el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Administrador del Observatorio del Teide).

La duración total del eclipse es de 1h 50m y la retransmision se realizará a dos niveles:

1) Directo. Se realizarán una conexión en directo con una duración total de 15 minutos coincidiendo con el segundo (C2) y tercer (C3) contacto y se tendrá vídeo del Sol desde las tres localizaciones (G1,G2,G3). Desde G1 astrónomos (Serra-Ricart y Stroud) ofrecerán explicaciones en Castellano e Inglés.

JW Player goes here

Conexión- Contactos 2 y 3 – 13 noviembre 20:30-20:45 UT (21:30-21:45 CET).
UT Universal Time – Tiempo Universal ; CET European Central Time – Tiempo Central Europeo.

2) Secuencia. Desde el 13 de noviembre a las 19:45 UT y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (eclipsado por la Luna) desde los tres puntos para mantener el portal de la retransmisión actualizado.

El acontecimiento podrá seguirse en directo, además de en nuestra web, desde la web oficial del proyecto GLORIA (live.gloria-project.eu) y desde las siguientes web de colaboradores (www.sky-live.tv / www.canarcloud.tv / www.agenciasinc.es / www.canarias7.es / www.elpais.es / www.tvnmeteo.pl / www.lavanguardia.com / www.focus.it / www.terra.es / www.yahoo.es / www.publico.es)

Cloud Computing

La redifusión de este acontecimiento a través de Internet es posible gracias a la infraestructura de Cloud Computing y LiveStreaming desplegada por CanarCloud.

Para ello hemos interconectado más de un centenar de nodos de computación por todo el mundo basados en diferentes tecnologías de Virtualización como VMware vSphere 5.
A esta infraestructura de cloud computing se han sumado de forma desinteresada Organismos Públicos y Privados, Institutos y Centros de Investigación (INAF IASF de Bolonia, Instituto de Astrofísica de Canarias, Universidad de Warsaw, Universidad de Oxford, Centro de Supercomputación de Catalunya, Alared Soluciones Web S.L., CanarCloud, HEAnet de Irlanda, Astronomical Institute of the Academy of Sciences of the Czech Republic, University College Dublin de Irlanda) complementándola con sus propios nodos de computación.

noviembre 8th, 2012

Posted In: Noticias, Proyectos

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.